lunes, 17 de octubre de 2011

La política, la televisión y las emociones I.

El día de hoy comparto esta entrada (que se dividirá en dos), que a mi parecer, es un tema interesante ya que estamos cerca del  marco de las elecciones presidenciales  del 2012 y conocer este fenómeno podría ayudarnos a comprender el porque de las campañas políticas, bombardeo de imágenes y sobre todo y lo que aquí nos importa, el manejo de la televisión como elemento clave para las campañas políticas.
Es bien sabido que la televisión, por lo menos en México, durante diferentes periodos parece tener más simpatía o hasta en ocasiones parece que puede llegar a tener hasta “pactos” con ciertos grupos políticos para que esta se encargue de engrandecerlos o promocionarlos de manera positiva  y por otro lado parece que la televisión en ocasiones se encarga de desprestigiar y hacer ver mal a partidos políticos contrarios que no van de acuerdo a sus intereses.  Y no sólo es la televisión porque, por otro lado, con o sin su ayuda, los candidatos a la presidencia hacen su labor de campaña utilizando comerciales y anuncios que no son manipulados directamente por las televisoras.
Primero sería prudente conocer el ¿Por que? Después el ¿Cómo? Y por último el ¿Para que? Y posteriormente analizar el nivel de influencia de la televisión sobre la opinión publica, las formas de conducta y el efecto que tiene en el pensamiento o ideologías de los consumidores televisivos, claro a través del impacto en las emociones y por ultimo analizar si se puede comparar con otros fenómenos de otras índoles, ejemplo: El medio ambiente, el consumismo, las religiones, modelos de conducta, etc.

Democracia y Televisión.

La relación entre la política-televisión es diferente dependiendo el país, dado a que en otros países las sistemas políticos pueden ser diferentes o el consumo televisivo es menor o mayor esto lógicamente implica impactos diferentes en la población.
Aquí comparto unas graficas que muestran el consumo televisivo solo en el Distrito Federal esto nos puede ayudar a ponernos  en contexto con respecto al consumo televiso en México.

Las siguientes graficas fueron tomadas de la Encuesta Nacional de hábitos, prácticas y consumo culturales del distrito federal, elaborada en el 2010 por la CONACULTA[1]
Gráfica 1

Gráfica 2

Gráfica 3


Estas tablas solo revelan datos acerca del consumo televisivo en el Distrito Federal  pero al revisar la de otros estados podremos notar que no hay mucha diferencia entre el consumo televisivo, al final esto solo es para ponernos en contexto y después de analizar esto podemos inferir que la población mexicana es altamente consumidora de televisión, se podría decir que es el medio de comunicación, información y recreación más importante en el país y por lo tanto un instrumento imprescindible para llegar a las masas.
Obviamente los partidos políticos ven en la televisión una “herramienta de difusión de ideas” por decirlo de algún modo, es fácil de entender después de ver está tabla, que la política y la televisión estén íntimamente ligados.
La televisión principalmente ayuda a los partidos políticos a promover ideas, ideas de un país democrático ideas de gobiernos justos, de cambios realizados por la actual administración, la idea de salir adelante como país, se engrandece a la democracia con mensajes nacionalistas en los comerciales, mensajes hechos por el gobierno, difundidos en horas de mayor rating ,si la televisión en algunos momentos en los noticieros llega a hacer  criticas a “la falta de democracia” por el gobierno de algún partido político opuesto a sus intereses no refleja realmente la situación del país y aun criticando a otros partidos, la idea del gobierno justo, libre, igualitario y protector sigue ahí y difundida por este medio El funcionamiento democrático, por tanto, está estrechamente unido al modo y forma en que los intermediaros mediáticos lleven a los hogares de los ciudadanos el mundo de la política dice el Dr. Antonio Laguna Platero[2].
Como se muestra en la grafica 3, los programas noticiosos son los que la mayoría de la población prefiere según los datos de la CONACULTA. El noticiero es un medio que rige la opinión pública, puede crear o destruir la reputación de alguna persona o grupo y si,  por persona entendemos un candidato político, o por grupo un partido político podemos imaginarnos más detalladamente la importancia de la televisión como herramienta de uso político.
La gente al no estar informada por otros medios de comunicación o por falta de educación o por algún otro factor, confía en la televisión como un medio serio de información y muchas veces aunque no confié, no queda de otra, porque en muchos casos el único acercamiento de las personas a la vida política es a través de la televisión. Empezaremos a intuir que el futuro de la política y de los políticos estará absolutamente condicionado por la imagen que transmita la pantalla al resto de los ciudadanos diría Laguna Platero[3] y aunque esto puede sonar un poco extremista, si no es el futuro de su carrera política, por lo menos su imagen ante la ciudadanía si depende en gran medida de la televisión.
Cuando la televisión es apadrinada por algún sector político, es cuando llega la forma de apoyo más directa, como en apoyo de las campañas políticas, entrevistas en noticieros, atacando a partidos políticos de oposición, etc. Esta forma de manipulación de los medios es más notoria cuando se acercan las elecciones o cuando hay crisis en los partidos políticos. Cada manipulación de la realidad, cada noticia amarillista sobre algún partido o sector político, cada falacia sobre los gobernantes, cada omisión de las noticias y cada engrandecimiento o demeritación política es en función de los intereses políticos del sector que tenga en su poder el control de los medios de comunicación.
Esto en ocasiones puede parecer muy notorio, pero detrás de todo esto hay un juego sutil y poco perceptible, pero tal vez es lo que hace que todo esto tenga más eficacia y resultados más favorables para conseguir transmitir lo que desean, se trata del juego con las emociones. Expresado en palabras de Laguna Platero[4]: (…) con la televisión sucede lo que en los escaparates de los grandes almacenes: nos quedamos con lo que brilla y ni nos imaginamos lo que se oculta; nos quedamos con lo que exponen en el escaparate de sus papeles, diales o pantallas, pero apenas sabemos nada de su trastienda.

Mañana subiré la segunda parte de esta entrada, en donde abordare el tema de la política y las emociones y una pequeña conclusión con respecto a este tema, al final les dejo los links que use como referencias para estos datos y mañana subo la segunda parte.

http://www.conaculta.gob.mx/encuesta_nacional.php  
http://grupo.us.es/grehcco/ambitos09-10/platero.pdf 





[1] http://www.conaculta.gob.mx/encuesta_nacional.php
[2] Laguna Platero A. Política y Televisión: Las Perversiones de la democracia. Universidad Cardenal Herrera-CEU San Pablo Valencia. Año 2003.  P.p. 324.
[3] Laguna Platero. 2003. Pp. 235
[4] Laguna Platero. 2003. Pp. 335

7 comentarios:

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  2. ME PARECIO MUY INTEREZANTE TU ENTRADA, A HI SE VE LA REALIDAD CULTURAL DE VER TELE EN MEXICO. ESTARIA SUPER, SI ESTAS SIFRAS LAS COMPARARAS CON UNAS DE LECTURA, ASI REFLEJARIA UNA REALIDAD SOCIAL MAS.

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  3. Son tretas póliticas las que se reflejan atravez de la televicion,los debates en los programas, los comerciales publicitarios etc... ami pareser y al observar las graficas yo creo que usan

    La estrategia de la ilusión jajajaja

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  4. Es increíble el poder de la televisión en las personas y como los partidos políticos usar la Tv para manipular ideológicamente a las personas, diciéndoles que ellos son la “nueva generación de políticos” además que “todos los mexicanos somos iguales” y que “debemos estar orgullosos de ser mexicanos”, cuando la verdad es que ni son una nueva generación de políticos, ni todos somos iguales (yo no gasto lo mismo que el hijo de Slim) y claro que nos debemos de sentir orgullosos de ser mexicanos porque producimos los ricos mas ricos del mundo jajaa. Creo que otro medio de comunicación por donde la gente se puede dar cuenta de todo lo que pasa es el Internet ya que es muy difícil que los partidos políticos censuren la información....Excelente entrada.

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  5. como bien tu mensionas la población es uno de los lugares donde más se ve la televisión, que por consiguiente la mayoria de empresas vendiendo algun producto (publicidad) y como bien has puesto en tu trabajo, también los partidos políticos ven en la televisión un medio por el cual pueden llegar mas a los oidos de la poblacion, que quiza lo ven tambien como una manera de convencimiento, porque en su mayoria se van por las cosasa que a segun ellos haran. Me agrado tu forma de plantear tus datos y tu forma de trabajar solo que ami m gustaria que planearas mas datos sobre política, es decir un ejemplo que algun comercial, que plantearas que esta ofreciendo y quiza hacer una encuesta sobre como ve la población estos comerciales. (solo es una sujerencia)quiza te ayude un poco mas para mostrar las emociones que esto muesta.

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  6. que tal... mi nombre es alejandro y ,al igual que tu, soy estudiante universitario del edo. de veracruz.
    He caido en tu blog, por suerte, durante una de mis investigaciones para un ensayo acerca de la influencia de la television en la sociedad; me parece excelente como has expuesto tus ideas, demostrando como los sectores políticos y comerciales manipulan a la sociedad a traves de la television y en concreto con las herramientas audio-visuales trantando de activar ciertas ideas en espercifico, ya sea por un color o sonido hacia un pensamiento, un partido por ejemplo. Te sugiero el libro "Homo videns, La sociedad teledirigida" de Giovanni Sartori, donde expone la teoría de como nos vamos transformando de seres pensantes y racionales a ser teleespectadores que sigen lo que se transmite por la television perdiendo algunas de nuestras capacidades cognocitivas y asi poder emitir un juicio o critica acerca de lo que vemos y por consiguiente aceptarlo o rechazarlo.

    Continua asi con tu blog, y lo más importante dalo a conocer para que pueda tener un mayor impacto y empezemos a tomar conciencia de lo que vemos por tv.

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  7. Me identifico con este tema mucho, ya que mi proyecto es de las elecciones y las redes sociales, y aunque mucho o poco tiene que ver, la realidad es que los medios, en especial la television tienen demasiada influencia (no en muchos) de convencernos de votar por cierto politico, o simplemente de llamar la atencion por una linda cara, como lo es Peña Nieto, que es uno de los preferidoss de Televisa, aqui vemos un claro ejemplo de manipulacion!!

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