lunes, 8 de agosto de 2011

La influencia de los medios de comunicación e información sobre la conducta y los efectos de enajenación social.


Ya sé que en la primer entrada del blog el titulo de mi tema principal era diferente, pero hablar de medios de comunicación y su influjo sobre la sociedad es un tema  muy amplio y extenso y difícilmente alcanzaría a cubrir todo el tema, así que traté de delimitar un poco más el tema y solo hablaré del impacto de los medios de comunicación y/o información para formar tendencias y conductas especificas en la sociedad (estereotipos, modelos ideales de conducta, juicios de bien y mal, pensamiento políticamente correcto, etcétera.) y sobre el papel que juegan los medios de información como elementos de enajenación social. 


Es cierto que los medios de comunicación masivos tienen un papel sumamente importante en la sociedad y bien si a veces se llega a pensar que no funcionan de la forma esperada o incluso en ocasiones se tachan de ser un ente maligno para la salud mental del ciudadano, es una realidad que son un elemento clave para la vida en sociedad y la conexión global nos permite tener acceso más fácil y rápido a la información. Obviamente esta conexión global se ha dado junto con los avances tecnológicos como el Internet, los satélites, el teléfono celular, etcétera, es por eso que hablar de medios de comunicación masivos buenos o malos, hoy en día se ha convertido en un tema controvertido, por un lado esta el argumento del acceso más sencillo a la información, la conexión global que implica intercambio de conocimientos desde cualquier parte del mundo, también es más económico comunicarse cuando se trata de llamadas de larga distancia por Internet, entre otras cosas que ya iré mencionando. Y el otro lado de la moneda y hacia donde va más dedicado esté tema, el poder ideológico que puede llegar a tener la televisión sobre la sociedad, la desinformación, la sobré información, medios de comunicación sensacionalitas que trasforman la información en mercancía, el poder de llegar a las masas con fines de implantar conductas, estereotipos, moralidad, con efectos directos sobre la política, religión, arte, cultura, economía entre otros, el poder alienante de las llamadas “nuevas tecnologías” como el Internet, los celulares, reproductores de música que se han convertido en mini computadoras que parecen alejar a las personas cada vez mas de la sociedad y al final después de conocer los dos argumentos, por decirlo de alguna forma “ventajas” y “desventajas” sacar conclusiones para intentar al final poder hablar sobre un uso correcto o incorrecto de los medios de comunicación e información masivos.

Comentarios, sugerencias, aportaciones, aquí en los comentarios o a mi correo arturo.no@hotmail.com todo será bienvenido y además de que se contribuye a tener al final un trabajo más interesante y completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario