miércoles, 10 de agosto de 2011

A manera de ejemplo, hablemos de ¡El Fua!


 El día de hoy desperté de muy buen humor en la mañana, salí a la calle a comprar mi desayuno, pasé cerca de donde estaban armando un puesto de verduras y ahí escuche lo que le dio origen a está entrada de mi blog: -órale wey saca ¡El FUA!- En ese momento llegó a mi cabeza mi trabajó de investigación y la forma en que esto se relaciona con la influencia de los medios de comunicación e información masivos en la conducta de la sociedad.
Como bien sabemos, en estos últimos meses se ha propagado por todos los medios de comunicación posibles a un borracho que dice tener la solución a todos los problemas y se cree que con esto se puede hasta revivir a los muertos, se trata (según lo que el borracho dice) de una “Fuerza Universal Aplicada” (F.U.A.)y consiste en  acumular la energía del universo en el estomago y sacarla con un grito (¡FUA!) señalando al objeto a revivir o en otras circunstancias a lo que se pretende manipular con esta “fuerza universal”. Puede que con este comentario ponga al 90% de la población mexicana en mi contra, porque ahora hablar mal de dicho personaje es casi tan penado como hablar de la Virgen Maria, pero a mi parecer este sujeto y su “teoría de la fuerza universal aplicada” se me hace algo ridículo, patético, penoso para la sociedad, tonto y muchas cosas más pero ¡jamás gracioso! ni digno de aplaudirse, homenajearse y mucho menos gastaría dinero y esfuerzo en darle difusión a este personaje y a este hecho tan vulgar y ordinario. Sin embargo muchas personas consideran que es lo más gracioso que le pudo haber pasado al país desde el chavo del 8 y es aquí donde surgen las dudas primero: ¿Realmente las personas consideran esté hecho tan gracioso como parece? o es que estamos frente a una  manipulación de conducta clara por parte de los medios de comunicación y la segunda ¿Esté fenómeno hubiera tenido el mismo impacto si se hubiera contado de boca en boca o por algún otro medio que no fuera la televisión o el Internet?
Aquí es donde entra la verdadera investigación y el aporte real al tema, la cuestión aquí es que tanto poder pueden llegar a tener los medios de información y comunicación sobre nuestras emociones, en este caso sobre el sentido del humor en este ejemplo especifico, pero así como lograron difundir y lograr que esté hecho fuera tan bien aceptado por la sociedad (también sería bueno ponerse a pensar en que sectores de la sociedad esta manipulación tiene más impacto) los medios logran que otras cosas nos conmuevan, nos indignen, nos espanten, nos emocionen, nos causen gracia, nos den ternura, etcétera.



Un artículo en España titulado: “La influencia de la “nueva televisión” en las emociones y la educación de los niños” realizada por Serafín Aldea Muñoz (link al final de la entrada) Señala que: “La TV es una fuente efectiva para la creación y formación de actitudes en los niños, ya que desde temprana edad, son sometidos a su influencia sin poseer otro tipo de información”. Aquí obviamente estamos hablando de un estudio sobre una población especifica (los niños) pero lo que cabe señalar aquí es la parte que dice “…sin poseer otro tipo de información” esto nos habla que no solo en los niños puede ser formador de conductas y actitudes, si no que se puede pensar que es una influencia seria para todos aquellos que no tienen acceso a otro tipo de información o que si tienen el acceso pero que los contenidos que visitan no son de mayor calidad.
Esto comienza a abrirnos un panorama para comenzar a comprender que parte de la población es más vulnerable a la influencia de los medios de comunicación, para crear y trasmitir conductas y para manipular emociones.
No puedo concluir aun las preguntas emitidas, pero esto es un avance que permite vislumbrar la forma y las conclusiones finales de este trabajo, en la próxima entrada seguiré abordando el tema de “la manipulación de las emociones por parte de los medios de comunicación e información” pero esta vez con un contenido más profundo y con un poco más de información que respalde los argumentos emitidos.

Aquí dejó el material que utilicé el día de hoy, es un trabajó elaborado en España sobre la población infantil y los medios de comunicación, está muy interesante el trabajo espero que a alguien le sirva como a mi.

“La influencia de la “nueva televisión” en las emociones y la educación de los niños”
http://www.paidopsiquiatria.com/rev/numero5/tv.pdf

4 comentarios:

  1. Bueno creo que mi critica se dividirá en 2 ya que así lo suscito la forma en como explicaste el tema.

    Al primer punto en forma de discurso introductorio no veo que aya una influencia de los medios "Televisivos" hacia las personas, creo sin lugar a dudas que como se suele hacer en toda empresa se selecciono ese tipo de información ya sea burda en este caso de mero entretenimiento en un medio masivo como lo es Youtube para indirectamente poder pasar entre ese gancho informativo propaganda que es la que sustenta a la empresa. Ya lo vimos con el cierre del periódico ingles "The News of The World" donde lo único que transmitían era pura información basura chismes que atraigan el tumulto de las personas especialmente programadas para actuar ante la novedad o ciertas modas sociales como lo es ahora el video de ese ebrio, ni despreciable ni mucho menos, ya que cualquier persona estando en estado de ebriedad puede actuar así. Lo despreciable es la actitud de los informados, llámese personas hacia este tema.

    Sin duda hubiera sido muy diferente si se hubiera pasado la información de este video como los miles de videos sobre ebrios que existen atravez de FB, Twtt, Mys, Hi... bla bla bla. Ya que el descontento con esto no es en si el contenido si no la forma tan burda como toman algo supuestamente gracioso ahora los imponen como regla y lo masifican para generar recursos moneratorios explicitamente privados.

    El siguiente punto seria tu tema central y me llamo muchisimo la atención que los niños a diferencia de las niñas niegan ver mucha televisión, lo cual considero totalmente falso, dudo mucho que se les niegue la difusión de ese medio solo por el genero mas bien me atrevo a pensar que las niñas están mas conscientes sobre el tiempo que pasan frente al televisor.

    Hay estudios sobre la agresividad en las generación X y años después sobre la Y donde demostraban que al termino de la guerra fria (en ese momento los booming) se pasaba demasiada programasion agresiva, los temas eran post-guerra, ya sea Gi-i-Joe, transformers capitan america (retomado hoy en dia), que tuvo un impacto directo sobre el modo de ver la vida sobre la genera X a diferencia de la Y donde el contenido era crudo irónico y desafiante.

    Total tampoco me quiero extender con mi critica ya que siento que lo hice. Me reservo la demás información para tus siguientes publicaciones. Muy bien explicado, ambiguo al comienzo pero se que mejorara :)... suerte men.

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  2. Gracias James, me hubiera gustado discutir contigo más el tema pero la cuestion del tiempo me lo impidio, y efectivamente lo que molesta no es el personaje, sino la actitud de los medios al difundir esta vanalidad, bueno James espero seguir discutiendo contigo mi trabajo porque se que seras de gran ayuda para pulirlo al 100%, gracias por tu comentario.

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  3. me gusta la relación con emociones porque eso introduce complejidad a tu tema. por ejemplo, las emociones nos llevan al problema neurobiológico implicado, porque donde hay sentir hay cerebro. pero las emociones también nos llevan al asunto de lo colectivo o emociones colectivas: tristezas, miedos, etc. que sienten muchas personas casi de manera idéntica (por ejemplo, cuando millones de tele-espectadores lloran en el momento climax de la telenovela).
    algo que hay que tomar en cuenta es la diferencia del medio (que es tecnológica también) entre la TV e internet, no creo que sea lo mismo youtube que el canal de las estrellas, son lógicas de consumo e información diferentes (no me acuerdo de dónde empezo a circular el video del FUA, creo que empezó en TW), es decir es diferente un objeto como "bailando por un sueño" (su forma de producción, su discurso, mensajes, distribución, etc) a un video amateur subido a la web (no veo manipulación en el FUA, aunque si es un caso interesante como diagnóstico de una población mexicana altamente televisada).
    Hice una tabla aquí https://docs.google.com/document/d/1ieJY3o4_gLs4G2P_KzaPgM6QjsmzzxMVUp8F0-_r37U/edit?hl=en_US (no puede ponerte como editor porque no encuentro tu gmail) para empezar a pensar la diferencia TV-Internet.
    uso una parte del artículo que consultaste. Sobre ese texto dos comentarios: 1. abría que tener cuidado con su idea de la "imitación" en los niños, usa investigación de los 80 cuando se creía que si los niños veían a superman volar en la pantalla se aventarían en masa por las ventanas, eso no pasó. 2. su metodología de estudio no tiene rigurosidad, quienes hacen encuestas de consumo televisivo saben la diferencia entre preguntarle al consumidor y observarlo, son dos cosas, por ejemplo el consumidor (y qué decir de un niño de 3-6 años) puede tener la percepción de que ve poca TV, cuando en los hechos ve mucha, y así.
    encontré unos textos sobre emociones que subí al yatzu http://www.yutzu.com/en/6012/crisis-planetaria-tecnologias-y-medios-de-informacion-comunicacion/#/attachment
    De acuerdo con James sobre la importancia de los espectadores-usuarios-consumidores, ellos son/somos esos "niños sin otra información".
    Seguimos la charla luego, saludos Emiliano

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  4. interesante, solo puedo decir que los medios de comunicacion que mexico tiene principalmente televisa(huevo estrellado) y tvazkea son utilizados para difundir telebasura como lo es esto del "fua" o la nueva "noticia" de la "hada" solo veo que los noticieron en nuestro pais ya nos son lo que eran antes, ahora solo es puro chisme, puro reportaje varato.

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